lunes, 29 de diciembre de 2014

Hortensias....



Una de las opciones seguras a la hora de elegir una planta para el jardín es la hortensia. Este arbusto de hoja caduca, originario de Asia, también se conoce como Hydrangea.
Sus vistosas flores, que crecen en racimos, alegrarán durante el verano todos los rincones verdes, con su amplia variedad de colorido.
Aunque normalmente se ubica en exteriores, también es posible mantenerla como planta de interior hasta la floración.
La variedad más común es la Hydrangea Macrophylla, aunque existen otras como la petiolaris, trepadora, la arborescens, con grandes racimos de flores, o la paniculata, cuyas flores se encuentran en grupos con forma de pera.


REPRODUCCIÓN

La hortensia se multiplica por esquejes, que cortaremos de la planta tras la floración.
Dejaremos que enraícen y los ubicaremos en una maceta o en el jardín en otoño o primavera.
El suelo debe ser rico en nutrientes y ácido. Además, es importante no situarlos a pleno sol; se desarrollan mejor en sombra parcial.
Además, el terreno ha de estar húmedo, pero al mismo tiempo, tendrá un buen drenaje, ya que los encharcamientos son perjudiciales.

Si vivimos en una zona fría, la resguardaremos en el interior o en un lugar abrigado, ya que no soporta las heladas.

Asimismo, tampoco crece bien en lugares demasiado cálidos o secos.

CUIDADOS NECESARIOS

Este arbusto necesita una gran cantidad de agua, por lo que hemos de regarlo a diario, excepto en zonas donde llueve de forma habitual, donde podremos espaciarlo más.
Es importante evitar la carencia de líquido, ya que las flores se marchitarán en poco tiempo.
La poda también es necesaria; la llevaremos a cabo tras la floración. Para que la planta crezca vigorosa, añadiremos al terreno abono líquido cada dos semanas durante la primavera y el verano.
Si el esqueje lo plantamos en maceta, tras la primera floración, es necesario trasplantar la hortensia.
La mejor época para llevar a cabo esta tarea es después de la poda. Para no provocar la caída de las hojas, evitaremos hacerlo cuando éstas empiezan a crecer, así como durante los días de más calor del verano.

A medida que va creciendo, el follaje adquiere más peso y, en ocasiones, hace que la planta ceda. Para evitarlo, es adecuado colocar varias cañas que ayuden a sostenerlo.


ATENCIÓN A LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES

Los insectos que afectan a la hortensia son el pulgón y la araña roja. Para eliminar el primero se aplica un insecticida específico, y para combatir la segunda utilizaremos un acaricida.

Las enfermedades también son un obstáculo para el desarrollo de la planta. Los hongos, como el oídio, producen la putrefacción del ejemplar, o daños en sus hojas. Un síntoma es la aparición de manchas. Para solucionar el problema, aplicaremos un fungicida.

Otra enfermedad es la clorosis, que se produce por un ph demasiado alto, lo que conlleva falta de hierro en el sustrato. Lo percibimos por el tono amarillo que adquieren las hojas; no hemos de confundirlo con los cambios que se producen de forma natural en el otoño. Para combatirlo aplicaremos un producto específico, rico en hierro.

FLORES MUY VISTOSAS

Las yemas surgidas el año anterior dan lugar a tupidos racimos de flores durante el verano. En la planta se mantendrán en óptimas condiciones hasta cuatro semanas.
Su colorido varía desde el blanco hasta el rosa o el azul. Este último es el tono más apreciado, que se consigue en suelos muy ácidos y con una proporción elevada de aluminio; además, existen productos que ayudan a mantenerlo y acentuarlo.

*Una vez cortada, resulta muy atractiva para formar ramilletes que darán un toque de color al hogar.
*Para evitar que se marchite en poco tiempo, ha de conservarse en agua, a la que añadiremos azúcar, que proveerá los nutrientes necesarios. Tampoco situaremos el recipiente a pleno sol.
*Con estos sencillos cuidados podremos disfrutar de un arreglo floral natural durante varios días.


Fuente: http://plantas.facilisimo.com/reportajes/arbustos/la-hortensia_183988.html

martes, 16 de diciembre de 2014

La Extraña Flor "boca de dragón"

La flor muere y aparece una forma de cráneo que es el semillero lo que ha contribuído a que estas plantas tengan varios nombres como "cráneo de dragón",  "boca de dragón", etc, aunque su nombre es Antirrhinum. 



Cuando la flor está en su apogeo, si se aprieta y se suelta, abre y cierra la boca y al secarse aparece esta forma macabra que son las cápsulas donde guarda las semillas. Debido a su extraño aspecto, las culturas antiguas atribuían a esta planta poderes mágicos y sobrenaturales y se creía que si se plantaba en el jardín producía protección contra las maldiciones y brujerías.

También existió la creencia de que defendía de los engaños y estafas y otro de los mitos antiguos es que si se comían las semillas de esta planta se recuperaba la belleza y juventud. Con el tiempo, todas estas leyendas y supersticiones se han ido perdiendo ya que las culturas modernas ya no creen tanto en brujerías ni milagros.



No obstante, hay un misterio evidente en la evolución de esta planta ya que aceptan al abejorro para su polinización pero cuando entra en la flor, esta se cierra atrapando al insecto y al polen que aporta muriendo atrapado en lo que luego será el semillero de la planta con la sorprendente forma similar a un cráneo humano diminuto, pero no menos desagradable y macabro. Una vez más la naturaleza se pone bromistas con las flores pues ya en las orquídeas se pueden ver monos asomando sus caras.


También conocida esta planta por el nombre Snapdragon Seed Pod, crece en áreas mediterráneas y las semillas se pueden encontrar en las  floristerías y tiendas especializadas. 

No resulta extraño que las culturas antiguas le atribuyeran diversos poderes y leyendas ya que al secarse la flor, aparecen estos cráneos en miniatura que bien parecen calaveras humanas que no invitan a plantar estas flores en nuestras terrazas, ni jardines ni balcones ya que aunque las flores tienen bellos colores, el resultado final no es decorativo ni agradable.


Fuente: http://artigoo.com/extrana-planta-boca-dragon

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Elata la Flor del Beso...

La flor que parece a punto de darte un beso:  Psychotria Elata

                 

Este precioso par de labios rojos pertenecen a una planta conocida como Psychotria Elata, un arbusto que se encuentra en las selvas tropicales de América Central y del Sur.

Cariñosamente, Psychotria Elata es conocida popularmente como: Beso de novia o flor del beso. Su principal característica es su aspecto peculiar, ya que su forma y color se asemeja a labios pintados de una mujer a punto de dar un beso.

                   



La planta, posee esta singular forma para atraer a los polinizadores incluyendo colibríes y mariposas.

Su singular aspecto lo dan las brácteas en desarrollo, que más tarde adquirirán un aspecto de corona que protege a las pequeñas flores blancas que emergen en el centro de los labios.

              

Los colibríes (y algunos insectos) sienten una especial atracción por estas pequeñas flores blancas.


Fuente: http://www.viralika.com/art/psychotria-elata-una-increible-flor-con-forma-de-beso

martes, 2 de diciembre de 2014

Flor Campanillas...



Nombre científico: Campanula Carpatica

Nombre común: Campanillas, Farolillo de los Cárpatos.

Altura: De 20 a 30 cm.

CARACTERÍSTICAS

Las campanillas se encuentran clasificadas dentro del grupo de hierbas perennes que conforman la familia de las Campanulaceae. Estas plantas son originarias de Transilvania y también de la zona de los Montes Cárpatos, por esto se le conoce también como Farolillo de los Cárpatos.

Esta planta es de gran belleza y cuenta con unas especiales hojas de tipo dentada. Así mismo poseen forma oval. Las florecillas que posee esta planta poseen forma característica de campana por lo cual se les conoce como campanillas. Estas flores son de pequeño tamaño y poseen colores como el blanco y también el azul.

En cuanto a la floración de esta planta, se da en primavera y también en la época de otoño.



En relación a los usos de esta planta se suelen utilizar para adornar jardines y también para decoraciones internas. Esta planta requiere buenos cuidados como lo es una buena cantidad de luz, pero nunca de forma directa.
Así mismo necesita tierra de tipo calcárea, y si bien puede tenerse en interiores lo mejor es sembrarlas en jardines.
De igual forma requiere ser regada de forma frecuente aunque deben cuidarse las cantidades.

También deben irse eliminando las flores que se encuentran en mal estado para así evitar la aparición de hongos.



Significado de las campanillas


La esperanza es el principal significado de esta planta. Por eso hacer un regalo con una de estas flores a alguien que ha perdido un amor o a un ser querido es una buena forma de alentarla.

Fuente: http://www.florespedia.com/campanillas